viernes, 15 de febrero de 2013

SOUNDTRACK, LOS JUEGOS DEL DESTINO

La escena en la que aparece la rola de Led Zeppelin bien podría llevarse la película completita. What Is And What Should Never Be, que en español sería algo así como “Lo que es y lo que nunca será”, aparece en Los Juegos del destino en el momento quizá más disfuncional y bipolar de Pat (Bradley Cooper), quien fue internado en un hospital psiquiátrico tras casi matar al amante de su esposa.
La canción (firmada por Page & Plant) llega con su ritmo suave y conmovedor para transformarse de pronto en algo casi violento que te sacude en la butaca. Los acordes se van fundiendo con imágenes en las que Pat discute con su madre y agrede a su padre (Robert De Niro), entre sonidos que pasan de la calma al clímax una y otra vez.
What Is And What Should Never Be es entonces una canción que refleja bien al protagonista (un tipo al que no le importa salir a correr con una bolsa de plástico encima y que todavía piensa en recuperar a su ex mujer pero al que le es difícil controlar sus impulsos), y de alguna manera a la cinta porque los personajes no pueden dejar de ser lo que cada día siembran.
En la historia aparece Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica igual de desquiciada que Pat, con el que va encontrando un cierto equilibrio. Entre ensayos para un concurso de baile, los chicos van encontrando armonía. Es cuando aparecen cortes como Girl from the North Country, en las voces de Bob Dylan y Johnny Cash, que hacen de las coreografías una obra de arte aún cuando la pareja no tiene grandes dotes dancísticos.
En Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook), de David O Rusell, también aparecen otras interesantes canciones que van aderezando la comedia romántica, nominada a ocho premios Oscar, la cual tiene un tono agridulce que juega con situaciones cotidianas, de esas que muchos de nosotros hemos vivido en algún momento.
En la banda sonora de la película colaboran Alabama Shakes con Always Alright (canción que el grupo liderado por Brittany Howard regaló vía internet); Silver Lining (Crazy 'Bout You), compuesta por la inglesa Jessie J; Buffalo, de la banda de rock indie británica Alt-J; Hello Operator, de The White Stripes; Don’t Your Worry ‘Bout A Thing, de Stevie Wonder, entre muchas otras.
Aquí dejo la lista completa. Es una treintena de bandas que hacen muy tentadora la adquisición del soundtrack. ¿O me equivoco?

"My Cherie Amour" - Stevie Wonder
"Hustle & Cuss” - The Dead Weather
“Do I Love You” - Ella Fitzgerald
“Brahms’s Lullaby” - Johannes Brahms
“What Is And What Should Never Be” - Led Zeppelin
“Unsquare Dance” - Dave Brubeck
“The Moon of Manakoora” - Les Paul & Mary Ford
“Monster Mash” - Crabcorbs
“Goodnight Moon” - Shirvaree
“Now I’m A Fool” - Eagles Of Death Metal
“Girl From The North Country” - Bob Dylan and Johnny Cash
“Don’t Your Worry ‘Bout A Thing” - Stevie Wonder
“Runaway Baby” - Bruno Mars
“Eagles’ Victory Song” - Charles Borrelli & Roger Courtland
“Hello Operator” - The White Stripes
“Hey Big Brother” - Rare Earth
“Have Yourself A Merry Little Christmas” - Frank Sinatra
“Amore A Forza” - Piero Piccioni
“Popeye’s Clog” - Evan Lurie
“Guarapiranga” - Toco
“Last Tango In Paris 2” - Gato Barbieri
“Sway (Quien Sera)” - Dean Martin
“Devil Tango” - Evan Lurie
“Fell In Love With A Girl” - The White Stripes
“Maria” - Dave Brubeck
“Misty” - Johnny Mathis
“Always Alright” - Alabama Shakes
“Buffalo” - Alt-J
“Silver Lining (Crazy ‘Bout You)” – Jessie J

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada